Vamos hablar sobre la razón de por que es interesante mirar el etiquetado del aire acondicionado en el tema del ahorro energético.
La eficiencia energética de un aparato es la capacidad de un electrodoméstico para realizar su función con un consumo de energía menor. La etiqueta energética de los electrodomésticos es una herramienta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos.
Para ello, se basa en una escala de clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
También incluye una serie de pictogramas con información adicional sobre las características del equipo.
El etiquetado energético es obligatorio en toda Europa para los siguientes tipos de electrodomésticos: Frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras lavadoras – secadoras, fuentes de luz domésticas,horno eléctrico.
La eficiencia energética se mide con la siguiente escala:
Los más eficientes:
A+++
A++
A+
Consumo moderado:
A
B
Alto consumo:
C
D
A pesar de que los aparatos más eficientes son más caros en el momento de la compra, se amortizan generalmente antes de la finalización de su vida útil por lo que el ahorro es mucho mayor.
Consejos:
– Mantener una temperatura constante de 21 grados, para evitar enfriar de golpe la habitación y que tengamos que apagar el aparato para después volverlo a encender al poco tiempo porque ya sentimos calor de nuevo. Esto dispara el consumo, también tener grados por debajo de los 21.
– Cerrar puertas y ventanas de la habitación donde esté el aire acondicionado para que se mantenga la temperatura y el aparato no tenga que trabajar el doble.